"Ermita de San Frutos", Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, Segovia.
"Monasterio de la Hoz", Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, Segovia.
"San Frutos". Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, Segovia.
"Tormenta sobre las Hoces del Duratón", Segovia.
"Hoces del Duratón", Segovia.
"Puesta de sol en la ermita de San Frutos", Segovia.
Cañón del Duratón, bastión del Buitre Leonado y lugar elegido por antiguos anacoretas donde poderse refugiar del mundanal ruido, convivir consigo mismo y con los ecos lejanos de voces ancestrales que antes que ellos poblaron estas tierras.
Desde lo más alto, al pie del abismo, contemplando el vuelo ascendente del buitre, uno no puede evitar abstraerse y dejarse llevar, surcando ese inmenso cielo que se extiende a nuestros pies. Es increíble verles volar con tanta seguridad, sobrevolándonos, colocándose a nuestra altura, sabedores de nuestras limitaciones e incapacidad para volar, son superiores y actúan como si lo supieran, son el fin de nuestra existencia. Al menos así debieron de pensar los antiguos pobladores celtibéricos de estas tierras. Se piensa que pudieron tener lugares a modo de altares en los que depositaban a sus muertos donde eran devorados por los buitres y así pasar al otro mundo. Quizás por eso nos hipnoticen y por un instante el tiempo se pare y todo a nuestro alrededor tome una densidad fuera de lo común; el silencio se hace oír con tal fuerza que tememos quedarnos sordos, pero pronto pasa, dejando un leve sonido de fondo misterioso y ancestral que sale de nosotros, inundándolo todo.
No es de extrañar que haya sido lugar elegido para aislarse del mundo y vivir en soledad, donde órdenes eclesiásticas como los Benedictinos y Franciscanos lo eligieran como lugar donde construir sus iglesias y conventos. Una de las emitas, llamada ermita de San frutos está construida en uno de los lugares más espectaculares del cañón, donde pasar el día, disfrutar del vuelo de los buitres y permanecer hasta la caída del sol, son sensaciones difíciles de olvidar.
Un saludo y espero que os guste la puesta de sol en la ermita de San Frutos.
"Sindo en la fragua", Cantalejo, Segovia.
"Arado romano", Fuenterrebollo, Segovia.
"Pastor con ovejas", Cantalejo, Segovia.