Mirada





El azar ha hecho que me encontrara a este escarabajo, nunca antes le había visto y su cuerno, como el de los rinocerontes, me llamó la atención. Os puedo asegurar, que ha sido todo un reto fotografiarle; el color negro y esos brillos que produce su coraza, son un gran impedimento para captar las texturas y formas de este escarabajo que parece salido de la época de los dinosaurios.

Escarabajo Rinoceronte, nombre científico Oryctes nasicornis.

Hoy presentamos al animal más fuerte del mundo.
Este insecto puede soportar en su dorso una carga treinta veces mayor que su propio peso durante una hora. Mide hasta 4,5 centímetros, se trata de una de las especies más grandes de su familia taxonómica (los escarabeidos).
Su color es negro brillante en el dorso, tienen un par de alas negras llamadas élitros las cuales cubren las alas amarillas y membranosas que le sirven para volar.
El escarabajo rinoceronte se llama así porque tiene un cuerno en su cabeza al igual que los rinocerontes. Este cuerno lo usan para escarbar con rapidez y enterrarse para poder escapar de algún peligro o de alguno de sus depredadores, el cuerno es más poderoso cuanto más grande y más desarrollado está el animal en cuestión. Además los machos usan su cuerno para luchar con su contrincante y atraer la hembra. Sin embargo, la hembra no tiene el cuerno.
Los escarabajos rinoceronte son considerados benéficos dentro de la naturaleza ya que se alimentan de troncos en descomposición y de hojas secas, lo cual facilita la degradación de esta materia orgánica y como consecuencia se da una rápida transformación de estos elementos en nutrientes para hacer el suelo fértil.

En muchos pueblos de la Serranía, podemos ver a estos insectos en grandes cantidades durante los meses de verano porque vienen atraídos por la luz eléctrica de las farolas, en sus vuelos, a veces caen al suelo y pasan minutos intentando darse la vuelta para continuar sus torpes vuelos.
Este insecto puede pasar por la fase de larva durante unos tres años de su vida, pero varía según las condiciones ambientales. Las larvas del escarabajo rinoceronte son blanquecinas, pero, sobre todo, destaca su gran tamaño. Estos mal llamados “gusanos del escarabajo rinoceronte” llegan a menudo a los 10 cm de largo. En verano, cuando la larva pasa a desarrollarse al estado de ninfa, se adentra a más profundidad de la que normalmente la podemos encontrar, hasta más de 20 cm, y construye el refugio ninfal. Esta etapa de la vida del animal finaliza en otoño cuando se ha completado su metamorfosis.En invierno, Oryctes nasicornis permanece en el estado adulto que emergen en primavera. Podemos observarlos desde marzo hasta otoño.Son comunes en todo el Mediterráneo, especialmente en zonas arboladas.
Es comido por Rapaces Nocturnas como autillo, mochuelo común y lechuza, también por otras aves como abubillas y urracas. Mamíferos como zorros y ginetas. Reptiles como lagartos ocelados. También existe una especie de avispa de gran tamaño (Scolia flavifrons) que parasita las larvas del escarabajo rinoceronte.

El escarabajo rinoceronte adulto no es perjudicial para la agricultura, puesto que se pasa su vida sin comer. Dedica prácticamente la totalidad de su actividad a fines reproductivos.
Las enormes larvas de este insecto tampoco son perjudiciales porque se alimentan de materia vegetal en descomposición. También podemos encontrar larvas de Oryctes nasicornis en restos de árboles en descomposición o, antiguamente, en las curtidurías, en los montones de tanino.Especies muy relacionadas, sin embargo, son consideradas como perjudiciales para el cultivo de cocos.

5 Amigos dejaron su comentario.

  1. Uge dijo:

    Pues será difícil, pero creo que has captado los colores y la textura tal y como son en realidad.
    Y el modelo parece que fue paciente y te dejo hacerle todas las fotos que quisiste.

  2. Muchas gracias Uge. La verdad es que encontré dos, uno no paraba de moverse, que es el de la primera foto, y el otro, estaba medio aletargado; pienso que estaría en las últimas, porque una vez que salen al exterior buscando reproducirse, no suelen vivir mas de 15 días.

  3. Uge dijo:

    ¿Donde hiciste la foto? ¿Que es lo que se ve reflejado en el caparazón de la primera foto?

  4. Lo lógico es que no se reflejara nada a parte de la luz del propio caparazón. Sinceramente, es una cutrez, pero recuerdo que había unas construcciones detrás de mí y supongo que será lo que se refleje además del cielo. Me has dejado intrigado con tu pregunta.

  5. Uge dijo:

    Me parecía un paisaje de las Hoces del Duratón

Con tus comentarios aprendemos todos, no te cortes, dime lo que opinas de mis fotos.