Mirada


 

         
 






Paseriforme forestal de gran tamaño y reconocible por su pico, muy grueso y ancho, y de una robustez tal para su tamaño que le permite alimentarse de una gran variedad de frutos. Está ampliamente extendido en Europa, pero no es abundante, En España se observa de manera muy dispersa en bosques  abiertos de altitudes intermedias del centro y sur de la península.

CLASIFICACIÓN: Orden  Paseriformes; Familia Fringllidae
LONGITUD: 18 cm
EMVERGADURA: 29-30 cm
IDENTIFICACIÓN: Se caracteriza por su cabeza voluminosa y con un pico muy grueso, de base notablemente ancha. A su vez, su cola corta potencia el volumen de la cabeza y el pico, además de otorgar al ave un aspecto compacto y robusto.
En una observación detallada y cuidadosa se puede diferenciar los sexos, los machos tienen las manchas naranjas y gris de la cabeza y la cara mucho más vivas que las hembras; además, las plumas internas de las alas están teñidas en los machos con un reflejo azul metálico, mientras que en las hembras es de un color gris plata. Por otra parte, los jóvenes volantones se reconocen porque son de tonos pardos, sin colores vistosos en la cabeza y sin el bello tono anaranjado que poseen los adultos.
Su vuelo es rápido y potente. Las alas desplegadas facilitan la identificación del Picogordo, pues muestran con claridad dos grandes manchas blancas.
El canto y los reclamos de este pájaro son muy simples. Posado y en vuelo emite notas cortas (chiiit), perceptibles solamente a poca distancia.

Esta información la he tomado de la página www.enciclopedeiadelasaves.es indispensable tener para los amantes de las aves

2 Amigos dejaron su comentario.

  1. Santi, que envidia (sana) me das, que pedazo de fotos que pones siempre, que nitidez y que bonitos son los picogordos.
    Saludos.

  2. Que haría sin ti Uge, muchas gracias y me alegra que te gusten.

Con tus comentarios aprendemos todos, no te cortes, dime lo que opinas de mis fotos.