Mirada


Selección de fotos del  Colirrojo Tizón. Ave que me ha permitido poder probar y experimentar con la técnica de alta velocidad.
Algunas de estas imágenes, ya han estado editadas en Fotonatura y el Rincón de los Pájaros. Las tres últimas son nuevas y están realizadas hace pocos días mediante esta técnica, utilizando tres unidades de flash y fondo artificial.
Disciplina fotográfica difícil de realizar y dominar, con la que, con empeño y perseverancia, buscaré lograr las imágenes deseadas.

Procedente originalmente de las montañas, el Colirrojo Tizón descendió hace ya mucho tiempo a la llanura donde los hombres elevaban edificios de piedra, fuertes castillos, catedrales o construcciones que le recordaron lo suficiente sus roquedos natales.
Un trino agrio que parece salir de entre las piedras, y el brillo de una cola rojiza que se oculta cuando alguien se acerca, es con frecuencia todo lo que puede saberse del Colirrojo Tizón. Es un pájaro terrestre, que brinca ágilmente entre las piedras, buscando pequeños insectos. Guando le acecha cualquier peligro se transforma de repente en una bola colérica, que agita la cola con nerviosas sacudidas.
El Colirrojo Tizón es muy individualista, e incluso en sus terrenos invernales manifiesta mucha intolerancia hacia sus congéneres, a los que aleja de sus dominios. En primavera el apareamiento está precedido de danzas.
Sus reclamos son un corto «tsip» y un «tacc-tacc» de alarma. El canto, un trino en staccato, que emite normalmente desde un posadero elevado, un acantilado o un edificio. Parece que cantan para defender su territorio, incluso cuando no se reproducen.

Identificación: Macho en verano principalmente negro y en invierno gris negruzco, siempre con manchas halares blancas; hembra pardo grisácea; ambos sexos tienen obispillo y cola rojizos.

Nidificación: La hembra construye nido de hierba, musgo y raíces en roquedos o en grietas de edificios, a veces bajo una viga o en cajas anideras. Pone, de abril a julio, generalmente de 4 a 6 huevos blanco brillante; la incubación dura de 12 a 13 días y la realiza sólo la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de 16 a 18 días.

Alimentación: Principalmente insectos; también arácnidos y ciempiés; a veces bayas.
 




3 Amigos dejaron su comentario.

  1. Dani dijo:

    Muy buena entrada Santi. Vaya nivel de fotos. Aunque es difícil, seguro que mejorarás las fotos. Ya he aprendido algo nuevo de esta especie que no se me da nada bien. Por aquí lo veo a veces a 2.000 metros de altitud compartiendo espacio con el roquero rojo, bisbita alpino, acentores y chova. Un abrazo.

  2. No he visto nunca fotos tan bonitas del colirrojo, la que está aterrizando junto a la margarita es insuperable. Felicidades.

  3. Muchas gracias me alegro que te gusten.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

Con tus comentarios aprendemos todos, no te cortes, dime lo que opinas de mis fotos.