Mirada



Con estas fotos bien podría abrir una nueva sección llamada “SUCESOS” pero he decidido incluirlas en PAISAJES.
Esta Semana Santa, se ha caracterizado por las intensas lluvias caídas, provocando inundaciones y el desbordamiento del Río Duratón, lugar a donde la gente atraída por el suceso, no ha dejado de peregrinar como si de una procesión se tratara, asombrándose por la fuerza del agua y el poder destructor de la naturaleza.
He realizado tres fotografías de dos presas que regulan el Duratón. La primera es de la presa de las Vencías, ubicada en el término de La Villa de Fuentidueña y las otras dos  son de la presa del  Burguillo, en el término municipal de Burgomillodo, ambas en la provincia de Segovia.
Con el procesado de estas imágenes he pretendido enfatizar y plasmar el momento y la fuerza del agua.
Un saludo y espero que os gusten.
 



7 Amigos dejaron su comentario.

  1. Pues has conseguido tu propósito Santi, unas fotos con mucha fuerza.
    Sin dudarlo me quedo con la segunda con un dramatismo alucinante que transmite la furia de la naturaleza a la que mejor no desatarla con nuestros actos contra ella.

  2. Estoy con Javier, la segunda fotografía me parece alucinante, me gusta muchísimo el tratamiento que le has dado.
    Saludos.

  3. Es curiosa la primera imagen,el Duraton parece desmelenarse,pero nunca me pareció de melenas rubias y lacias,mas bien de cabello corto,rizado y negro,vamos,que le veo mu macho al señor Duraton,que aunque pequeño, es bravo,
    Un saludo y me debes una imagen,Esca

  4. Cuando quieras Fernando, solo tienes que decírmelo.
    Comparto vuestra opinión respecto a la segunda Foto y me alegra que os guste, pero deciros que la última foto vista a un tamaño más grande, no os dejaría indiferente.
    Un saludo y os agradezco vuestros comentarios, siempre deseados.


  5. Santi, a mi en la tercera foto me pasa que no se muy bien que mirar, primero me despista el primer plano, esa línea horizontal que parece separar las aguas, de una zona que aparentemente parece tranquila a otra con aguas más revueltas, luego el fondo lo veo como difuso, me molestan los chopos que se confunden con las paredes de la presa y las rocas del cantil, así como los árboles que hay en mitad del río.

  6. Gracias Javier por tu análisis, es muy importante y complicado saber leer bien una imagen y tener un gusto propio, por eso valoro tus comentarios.
    Algunas veces nos empeñamos en fotografiar algo más de lo que tenemos ante nosotros, sin darnos cuenta de que simplemente es lo que es. Hay fotos que uno solo las valora si conoce el lugar y comprueba por sí mismo lo difícil que es sacar algo medianamente aceptable y que se aproxime a lo que uno tiene en mente, y cuando uno cree haberlo conseguido, se deja llevar por las expectativas de la dificultad, pareciéndole un gran logro.
    Esta última foto es para verla a más tamaño y así poder apreciar mejor el entorno; la presa al fondo, los árboles que aunque estorben, forman parte del río, la casa a la izquierda que sirve como referencia para ver las dimensiones del caudal del río y por último el escalón donde el agua se precipita creando dinamismo y dramatismo.
    Este lugar nunca antes me había llamado la atención, quizás por la falta de atractivo compositivo, como bien describe Javier. Pero en esta ocasión excepcional, donde el caudal del río sobrepasaba con creces su caudal original y observando el escalón donde el agua se precipitaba violentamente, fue lo que me motivó a realizar la foto y lo complicado fue no centrarme sólo en el agua e intentar captar el momento.
    Con esto no pretendo defender lo indefendible, solo decir que la fotografía no solo es composición, y que hay imágenes que nos llegan, simplemente, sin más.

  7. Pues lo has explicado bien y no hay mucho que añadir, visto tus intenciones al hacer la foto sólo me queda dicir :Amen

Con tus comentarios aprendemos todos, no te cortes, dime lo que opinas de mis fotos.