Mirada


En plena Sierra de Guadarrama, provincia de Segovia, se encuentra el municipio de Navafría, que  atesora una de las mayores extensiones de pino silvestre de toda Europa.
Guarda esta apretada mancha forestal un lugar especialmente acondicionado para el disfrute de la naturaleza con toda la familia: “El Chorro de Navafria”
El pasado 23 de Abril, junto con unos amigos y los niños, nos acercamos a este lugar a pasar el día, disfrutando de la naturaleza que ofrece este excepcional lugar.
Nunca antes había intentado fotografiar un río de montaña: Sería una buena oportunidad para probar el filtro degradado de cuatro pasos y poder crear esos efectos que tanto veo en maravillosas fotografías, donde el agua parece convertirse en algo vivo, dando la sensación de un fluir incesante.
Mi primera dificultad, fue darme cuenta de lo complicado de encontrar un buen encuadre; mi mirada no estaba adaptada al lugar, tendría que volver muchas más veces y enfrentarme al lugar con tranquilidad y detenimiento, experimentando diferentes perspectivas. Otro gran escollo fue la luz,  que demasiado dura se colaba entre las ramas de los pinos creando mucha diferencia entre luces y sombras, y para colmo los reflejos que produce la luz en el agua. Todo eso aderezado con la utilización del filtro degradado, obtenía unos resultados catastróficos. Al final decidí utilizar la técnica del HDR, dando como resultado estas imágenes.
Las fotos superan con creces mis expectativas de esfuerzo y dificultad. Aún así, os pido vuestra opinión. Espero volver hacer este tipo de fotografía, es realmente bella y divertida. La única pega, es que estoy acostumbrado a fotografiar en silencio y estos ríos con tanto caudal son ensordecedores, además de tener la sensación de que en cualquier momento la cámara se te va a caer al agua, produciendo un cansancio y nerviosismo que llega a saturar.
 





4 Amigos dejaron su comentario.

  1. Es complicado fotografiar bien con esas condiciones de luz, con el hdr has salvado bien la situación me gustan las tres primeras, especialmente la tercera con esa planta en primer plano y el juego de luces y sombras, además la textura del agua te ha quedado de lujo.

    La primera me gusta aunque veo algo oscuro la parte derecha.

    La segunda no está nada mal, sobre todo por el punto bajo elegido que parece meterte en la escena, además de esta forma se crea mayor profundidad a la toma.

    Las dos últimas no me convencen, son complicadas estas fotos, creo que lo mejor es no meter el cielo, salvo que sea un cielo muy llamativo; cerrar más el encuadre hasta hacer desaparecer el cielo pero ya te digo que me resultan difíceles de hacer.

    Saludos.

  2. ¡Guau! Son estupendas. Coincido con Javier, las tres primeras son espectaculares. Si tuviera que elegir me quedaría con la primera y la segunda. Muy bien usada la técnica del HDR, las fotografías han salido con luces muy naturales.
    El pasado fin de semana estuve intentando hacer algo parecido en el Duratón... me resultó imposible, tendré que comprarme un filtro.
    Saludos.

  3. Perdón, mis favoritas son la primera y la tercera.

  4. SIGIFREDO dijo:

    Muy buenas las cinco fotos, y no te importe lo del ruido ya que en verano y otoño el río lleva menos agua y podrás practicar la fotografía con más tranquilidad. Un saludo.

Con tus comentarios aprendemos todos, no te cortes, dime lo que opinas de mis fotos.