Mirada



Zorzal Charlo
Turdus viscivorus 27 cm.

Al mayor de nuestros zorzales se le ha aplicado el nombre científico por su afición a las pegajosas bayas del muérdago ; su nombre vulgar lo debe al característico grito de alarma, «charr-charrl». El canto es ruidoso y resonante; no tiene la melodía de la aflautada voz del Mirlo Común ni las frases elegantemente repetidas de la del Zorzal Común, pero a menudo es la más agradable música alada que puede oírse en un día de enero.
El Zorzal Charlo es un nidificante temprano, y en su voluminoso nido, bien visible en lo alto de un árbol, puede haber huevos a finales de febrero, mucho antes de que haya hojas para ocultarlos; en esta época, el ave, siempre precavida y suspicaz, se torna muy agresiva; puede atacar a personas o a aves que se acerquen demasiado al nido e incluso lanzarse para asustar a un gato.
Tras la estación de cría, los Zorzales Charlos se trasladan a zonas abiertas, vagando en grupos familiares y alimentándose de muérdago y otras bayas, lo que les permite resistir perfectamente el invierno. Sólo cuando se producen intensas nevadas puede agudizarse alarmante- mente el problema de la alimentación de este gran zorzal.

Identificación: Partes superiores pardo grisáceas; inferiores, muy claras y bastante moteadas; rectrices  externas blancas. Se distinguen del Zorzal Común por manchas más destacadas, mayor tamaño y postura a menudo más erguida; sexos iguales.

Nidificación: Ambos sexos construyen voluminoso nido en forma de copa, con hierbas, palitos, tierra y musgo, en general en árboles y a bastante altura; pone, a finales de febrero hasta junio, 4 huevos, azul claro a leonado, con puntos y manchas pardo rojizas; incubación, por la hembra sólo de 13 a 14 días; los pollos, cebados por ambos padres, vuelan tras 16 días; normalmente dos crías.

Alimentación: Frutos y bayas; insectos y sus larvas, lombrices, caracoles.














3 Amigos dejaron su comentario.

  1. Buena serie Santi, las que más me gustan son las que sale el zorzal y el cabezón que no se amedrenta a pesar de la diferencia de tamaño con el zorzal.

    Me gusta el punto de vista bajo que la un plus a la foto y los fondos también están bien, para mi mejor estos que los que salen todos completamente uniformes, aunque en algunas fotos hay diferencias de luz entre el fondo y el pájaro lo has sabido solucionar bien.

    Espero con impaciencia una próxima entrada con los pajarracos grandotes... ;-)

    saludos

  2. J. Matute dijo:

    Hola Santi,

    Muy guapa la serie de los charlos. Me gusta mucho ese punto de vista a ras del suelo. También es una forma más sencilla de atrarerles.
    Un abrazo.

  3. Todas muy guapas Santi, los fondos, los encuadres, coincido con Javier y Matute el punto de vista genial. A mi la que más me gusta es la segunda.
    Saludos.

Con tus comentarios aprendemos todos, no te cortes, dime lo que opinas de mis fotos.