Mirada


En esta ocasión, os muestro a unas de las aves más características de nuestros campos, el Pardillo Común, que por su canto melodioso bien podría ser el ruiseñor del páramo.
Este invierno me he propuesto fotografiar al Pardillo. Es un ave que le tengo especial cariño y que desde siempre la he asociado al paisaje en que me he criado, donde las tierras de labor se mezclan con laderas, ríos de ribera  y paramos de tomillos, donde no oír el canto del pardillo resulta extraño. Lo imagino en lo alto del almendro mostrando su pecho  y entonando su canción al viento, una delicia para los sentidos, si somos capaces de llevarlos bien abiertos.
Un saludo y espero que os gusten.
 
PARDILLO CUMÚN
En el campo, este bonito macho busca un cantadero en arbusto o seto, aunque a veces puede cantar en vuelo ondulante. La nota normal de vuelo es un gorjeo rápido, emitiendo también una nota de inquietud «tsuuiit».
Los pardillos cantan incluso en «coro», ya que son aves gregarias, criando a menudo en pequeñas colonias. En invierno se unen a otros fringílidos, formando bandos para comer, que nomadean por los campos.
En la época de cría prefieren lugares con abundancia de arbustos bajos que les procuran buenos sitios de nidificación; frecuentan campos de aliagas, brezos e incluso se encuentran en lugares semipelados, en las altas montañas, en los que crecen aquí y allá plantas ralas; también entran en grandes jardines. Ocasionalmente el Cuco deja sus huevos en los nidos del pardillo, pero los pollos de aquél suelen morir a causa de la especializada dieta (principalmente semillas) conque alimentan los pardillos a sus crías.

Identificación: Dorso pardo rojizo; franja alar blanca; cola escotada con bordes blancos; macho en verano con frente y pecho de color rojo carmín.
Nidificación: La hembra construye nido de hierba y musgo forrado con pelo y lana, normalmente cerca del suelo en un arbusto; pone, de abril a julio, de 4 a 6 huevos azules claro con manchas rojo púrpura aquí y allá; incubación, unos 11 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan a los 12 días; dos crías, a veces tres.
Alimentación: Semillas de herbáceas; algunos insectos, especialmente orugas.
Hábitats: Cultivos.
Textos recogido en la Web http://pajaricos.es/










3 Amigos dejaron su comentario.

  1. Magistral serie, tienes mucho talento....enhorabuena

  2. Magnifica entrada Santi, yo también le tengo a este pajarillo entre mis preferidos.
    Gran variedad de posaderos con unos fondos muy conseguidos, se lo que te ha costado conseguir estas fotos por lo que te felicito por tu trabajo, constancia y resultados.

  3. Gracias por vuestros comentarios. Me agrada que os gusten y más sabiendo el trabajo que realizais vosotros.

Con tus comentarios aprendemos todos, no te cortes, dime lo que opinas de mis fotos.